BARCELONA BRUTA


Cuanto mas remuevo la mierda, mas mierda sale.....

miércoles, 31 de mayo de 2017

Ojo, ai quien vive a costa del sector...


http://www.agorarsc.org/homeless-entrepreneur-un-proyecto-para-las-personas-sin-hogar/




Homeless Entrepreneur, un proyecto para las personas sin hogar

Hace unas semanas en Agora, entrevistábamos a Alberto Reyero acerca de los bonos de impacto social y de sus posibilidades para abordar temáticas sociales complejas como la reinserción de presos, personas en riesgo de exclusión o el sinhogarismo. Hoy queremos acercarnos a esta última problemática desde otra perspectiva, la de los emprendedores sociales y los procesos de intervención sobre el terreno.
Andrew Funk, es un joven Consultor Digital de Minnesota-Estados Unidos, padre de un niño, afincado en Barcelona desde hace unos 12 años. Andrew quiere cambiar la realidad de las personas que viven en la calle en España y para ello ideó un proyecto “Homeless Entrepreneur” donde busca incorporarles a su la recuperación de su propia vida, valorando su experiencia vital, sus cualidades y fortalezas para ayudarlos y reinsertarlos a la vida laboral.

Andrew, ¿Qué es HomelessEntrepreneur?
Muchos ciudadanos tienen ganas de aportar su granito de arena a la sociedad pero no saben donde ir o no se sienten valorados por las soluciones actuales. #HomelessEntrepreneur les ayuda a canalizar su talento ofreciendoles la autonomía que necesitan para ayudar a las personas sin hogar. Para saltar del activismo en redes al activismo callejero, necesitan un líder para ayudarles a concretar sus ideas en acciones concretas que realmente cambian vidas. Te sorprenderá la cantidad de veces que los voluntarios nos han dicho gracias por ayudarnos a llevar a cabo un proyecto que no pudimos realizar solos.
Tu proyecto nace de la asunción de la responsabilidad personal de cada ciudadano. ¿Qué nos hace falta en el mundo de hoy para que cada uno de nosotros reaccionemos a los problemas sociales? ¿Qué nos hace falta para saltar del activismo en redes o el activismo de sofá al real?
Mi padre siempre me ha dicho, si no ofreces nada a la sociedad, no esperes nada de ella.
Estaba ayudando a muchas personas a conseguir trabajo y a empresas a internacionalizarse y quería algo que me supusiera un reto más grande y llegué a la conclusión de que el perfil más difícil sería ayudar a personas sin hogar. Si pudiera crear un modelo para ayudarles a salir adelante, podría ayudar a cualquiera. Empecé con investigaciones en la calle hablando con mendigos y después pasé 24 horas en la calle como mendigo también (ver vídeo). Después de hablar con muchas asociaciones y fundaciones y descubrir que no iba a recibir ayuda ninguna de ellos, me encontré con Marcos por casualidad. Me ofreció una moneda simpática y le ofrecí un proyecto simpático.

¿Cuáles son las etapas de tu proyecto? ¿Dotar de vivienda primero, y un trabajo después?
La primera etapa es conocer a la persona sin hogar y descubrir su talento. Después hacemos una campaña de crowdfunding para recaudar dinero para darle una vivienda durante un año. Durante la campaña nos enfocamos en crear trabajo con el #HomelessEntrepreneur y también consiguimos apoyo de la comunidad. Concretamente las etapas son (Vivienda primera, trabajo segundo y apoyo de la comunidad).

¿qué problemas sociales y financieros afronta una iniciativa como ésta? ¿Cómo se solventan?
Una iniciativa nueva se encuentra con los mismos problemas que cualquier StartUp. No podemos recibir mucho apoyo de bancos durante los primeros dos años y la mayoría de las empresas establecidas están a la espera si vamos a fracasar o si vamos a triunfar.
Para superar este obstáculo, nos hemos enfocado en la RSC (Responsibilidad Social Ciudadana). Hay muchos ciudadanos que quieren participar en acciones sociales y nosotros les ofrecemos esta oportunidad.
En referencia a los problemas sociales, hemos de luchar contra los estigmas existentes sobre el sinhogarismo; por ej. están ahí porque merecen estar ahí o porque quieren. Mucha gente para si ve un perro que está tirado en la calle y pregunta si por si a caso no está bien o si necesita agua pero cuando ven a un hombre tirado en la calle pretenden que no lo han visto. Para afrontar este obstáculo, hacemos visibles a las personas sin hogar y sus historias para crear consciencia y acortar la distancia entre “nosotros y ellos.”

¿Vas a replicar el proyecto en otras ciudades?
El proyecto está pensado para ser replicado en todas las ciudades del mundo. Primero Barcelona, después Madrid y otras ciudades grandes de España y después Europa. El modelo en sí es muy escalable.

¿Se han interesado empresas por tu proyecto? ¿Quieres contar con ellas?
Mientras conseguimos más visibilidad, más empresas muestran interés en participar. Las últimas dos entidades con quien hemos hablado son Cruz Roja y DKV. Creemos firmemente que toda la sociedad puede y debe hacer algún esfuerzo según sus posibilidades para eliminar el sinhogarismo y estamos encantados de colaborar con todo el mundo dispuesto a ponerse manos a la obra (social).
¿Y la administración pública? ¿Trabajas con ella? ¿Se ha interesado en la iniciativa?
Hemos hablado con la administración pública y han mostrado interés aunque tengo la sensación que esta via es muy lenta. Asimismo, hemos presentado #HomelessEntrepreneur a individos como Alfred Bosch, Jaume Collboni y Ada Colau (Ver final de esté vídeo). Interactuamos con personas que trabajan en la administración pública y los tenemos muy presente y esperamos que estén dispuestos a abrirnos sus puertas pronto.
En las personas sin hogar hay una casuística muy amplia. ¿Hay alguna “selección” entre las personas sin hogar para ser elegibles para tu proyecto? ¿Tienes apoyos de psicólogos, médicos, asistentes sociales?
Se eligen a las personas sin hogar de la siguiente manera. El primero lo escogí yo pero después la persona que he escogido, Marcos, tiene que escoger las dos próximas y ser su tutor. Cada integrante de #HomelessEntrepreneur tiene la responsibilidad de escoger primero y luego tutelar. Creemos que son las personas más indicadas a la hora de determinar quien se ajusta más con nuestro proyecto. Contamos con la ayuda de psicólogos, médicos, y asistentes sociales en cualquier momento que se necesite.
¿Cuál es el balance hasta ahora? 
El balance ahora es que vamos por buen camino y que se puede eliminar el sinhogarismo siempre y cuando todos pongan de su parte, las personas con techo y las personas sin él. Esperemos que cada persona que se entera de nuestra labor se ofrezca a participar para ayudarnos a eliminar el sinhogarismo o bien sea con una donación de producto, servicio, económico o comunicación. Si queremos, lo conseguiremos.

No hay comentarios: