BARCELONA BRUTA


Cuanto mas remuevo la mierda, mas mierda sale.....

miércoles, 19 de abril de 2017

Encuesta Arrels a Sin Techo


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/10/catalunya/1465559445_452770.html

Arrels Fundació ha comenzado a publicar las primeras cifras de su macroencuesta de personas sin techo en Barcelona. La foto fija que revelan los datos recogidos por los voluntarios muestra que la mitad de las 348 personas encuestadas tienen entre 24 y 49 años y, de media, hace 3 años y nueve meses que no tienen un hogar estable.
La encuesta fue realizada los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio y buscaba recabar información sobre el estado de vulnerabilidad de los sin techo. Estos datos se complementan con el censo, de corte más cuantitativo, realizado en mayo por la Red de Atención a las Personas sin Hogar (Xapsll). Este recuento reveló que 941 persones dormían al raso aquella noche. Arrels, por su parte, identificó 624 personas durmiendo al raso, pero solo un 55,7 % accedieron a responder la encuesta.
Un total de 246 de las personas pasaban la noche dentro de cajeros; 257 personas dormían solas, 152 personas iban en pareja y el resto iba en grupos de entre tres y once personas. Más de siete de cada diez personas entrevistadas han vivido en la calle por al menos seis meses consecutivos. El 86% son hombres.
El grado de vulnerabilidad es uno de los asuntos que más preocupa a Arrels. Casi un quinto del total presenta un alto grado de vulnerabilidad, pues se trata de personas de una edad avanzada, con una salud delicada y que deberían tener una intervención social prioritaria. El 30% del total aseguran tener nacionalidad española, si bien se contabilizaran 46 nacionalidades diferentes.

Housing First. RAIS FUNDACIÓN.


http://elpais.com/elpais/2015/10/08/3500_millones/1444280400_144428.html

'Housing First': una revolución para personas sin hogar


De media en muchos países Europeos el sinhogarismo ha aumentado un 20%. En cambio, el INE muestra que pese a que ha aumentado el 7,7% el número de centros para personas sin hogar, atienden a un 2,8% menos de personas (datos para 2012-2014 en España). Eso ocurre porque la mayoría de recursos están dirigidos a un modelo asistencialista que falla en su base. Por eso el 59% de las personas sin hogar en España no duerme en centros. A las personas sin hogar se les aplica normalmente el “método de escalera”: si cumplen las exigencias que se les ponen puede ir subiendo muy cuesta arriba peldaño a peldaño a mayores niveles de asistencia hasta poder alcanzar una vivienda normalizada. Para la gran mayoría no funciona. En consecuencia, cada 6 días muere una persona en la calle en España y su esperanza de vida es 20 años menos.
Hace 25 años en Estados Unidos se descubrió un método alternativo que realmente es una solución. Funciona especialmente bien con aquellos que están peor y ahorra muchos costes. Su nombre es HOUSING FIRST, ya se aplica en casi todos los países europeos y RAIS Fundación lo ha aplicado por primera vez en España bajo el nombre de programa HÁBITAT. Se ha impulsado pioneramente gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en su primer año gracias a la colaboración de ayuntamientos como Barcelona, Madrid o Málaga.
El programa de HOUSING FIRST de RAIS se dirige a las personas sin hogar que están peor: llevan al menos 3 años durmiendo en la calle y tienen problemas de salud mental o adicción a alcohol o drogas -o tienen una discapacidad grave-. No es raro encontrar a quien dice que las personas sin hogar resistentes a ir a albergues quieren en realidad estar en la calle. Sin embargo, en el programa HÁBITAT sí aceptaron acceder a la vivienda y un año después el 100% continúa aún viviendo en esa vivienda. No es que los que están peor no quieran un alojamiento sino uno digno.
RAIS ha evaluado los efectos del modelo junto con el Centro de Estudios Económicos de la Fundación Tomillo -gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa-. En sólo seis meses ya se consiguen algunos resultados relevantes: el 15% recupera la relación con su familia y el 25% la hace más frecuente; antes a un 35,7% les insultaban o amenazaban y en 6 meses baja al 7,1%; antes el 17,9% se sentía constantemente discriminado y a los seis meses es el 3,6%; antes un 53,5% dejaban de comer algunos días y en seis meses baja al 14,3%; antes un 25,9% se sentía mucha soledad y desciende al 11,1%. Algunas actitudes y hábitos necesitan más tiempo para mostrar cambios. A largo plazo, los estudios internacionales demuestran que limita la autopercepción de discapacidad, mejora la salud mental, reduce el uso de sustancias tóxicas y aumenta la calidad de vida general.
Y además es más barato que las soluciones asistencialistas convencionales. Una plaza de albergue cuesta de media en España 39,34 euros al día y una vivienda unipersonal de Hábitat –con todo su equipamiento incluido- cuesta 34,01 euros por día. Incluso se ahorra aún más porque se reduce sustancialmente el uso de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias y Administración de Justicia, visitas a médicos, número de hospitalizaciones, uso de ambulancias, intervenciones policiales, servicios de limpieza, servicios de emergencias, etc.
El modelo HOUSING FIRST parte del Derecho a la Vivienda como principio metodológico: se les ofrece un apartamento unipersonal -sin poner condiciones distintas a las que un casero pide a cualquier otro vecino-. Aceptan una visita semanal de intenso acompañamiento social y contribuyen a sostener su vivienda con el 30% de los ingresos que tenga. No es simplemente “dar pisos” sino que se aplica una metodología compleja pero a la vez de sentido común. Básicamente, la seguridad vital que supone la vivienda y la confianza que la persona siente que se deposita en él -junto con un entorno vecinal integrador-, hace que la persona genere procesos que antes eran impensables en las condiciones que sufría. Por ejemplo, sólo un 12,8% de personas sin hogar percibe una Renta Mínima en España (no se solicita, se pierden papeles, se demora…) y en el programa HÁBITAT la gestionan todos los que la necesitan. Desde ese hogar las personas se encuentran en una nueva situación que les lleva a acceder a los servicios sanitarios, atención psicológica, programas de desintoxicación, solicitar prestaciones de discapacidad o vejez, etc. Y la integración en el vecindario es plena, normal y satisfactoria.
Uno de los participantes del programa Hábitat decía “Yo nunca he vivido con esperanzas de nada” y otro, “olvidé que se puede vivir”. A los pocos meses de estar en el programa, ya escuchamos frases como “una casa te da otra forma de mirar”, “me ha ayudado a ver un futuro”, “estoy más libre”. “Tener una casa es el primer paso y luego va un segundo y un tercero…”, resume otro participante.
No nos resignemos a que haya personas viviendo en la calle. Es posible superar incluso el sinhogarismo más duro. Participa en esta revolución. La vivienda, primero. HOUSING FIRST.
[RAIS Fundación aplica por primera vez en España el modelo HOUSING FIRST y es una revolución que logra que superen el sinhogarismo las personas sin hogar que están peor. No sólo tiene resultados excelentes en permanencia en la vivienda y calidad de vida sino que es más barato que los modelos asistenciales. Y es que, aunque intuitivamente parezca lo contrario, el asistencialismo siempre es lo más caro.Más información sobre HÁBITAT en https://www.raisfundacion.org/.]


La realidad del Ayuntamiento sobre housing first



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/29/catalunya/1480426307_317523.html

Impulsar el housing first como fórmula para sacar de la calle a los sin techo. Es una de las principales apuestas del Plan de Lucha contra el sinhogarismo que ha presentado este martes el Ayuntamiento de Barcelona. La receta, que el consistorio llama Primer la llar, consiste en facilitar un piso a las personas que viven en la calle con la premisa de que la vivienda es un derecho y que, con la intimidad y seguridad que proporciona, es palanca del proceso de reinserción. Y el gobierno de la alcaldesa Ada Colau planea triplicar los 50 pisos actuales --habilitados durante el mandato del ex alcalde Xavier Trias-- y abrir otros 50 el año que viene, y 50 más entre 2018 y 2019. En Barcelona hay 3.000 personas sin hogar, de las que mil duermen en la calle (el 72% desde hace más de tres años). Además de los pisos municipales, la Fundació Arrels tiene otros 70 y Rais, 15.


LAS TRES CONDICIONES DEL 'HOUSING FIRST'


A menudo se explica el método del Housing First, originario de la ciudad de Nueva York, la ciudad del primer mundo con más personas sin techo, consiste en facilitar un piso sin condiciones: sin condicionarlo, por ejemplo, a que la persona inicie un proceso de formación o inserción laboral.
Es así, pero no es cierto que no existan condiciones. Las explica el director de la Fundació Arrels, Ferran Busquets. La primera es que la persona aporte un porcentaje de sus ingresos, si los tiene, "por responsabilidad y para que se hagan suyo el proyecto". La segunda, que no provoque problemas de convivencia con los vecinos. Y tercera, que acepten apoyo de las entidades o la administración. Un ejemplo, ser alcohólico no veta el acceso a un piso, pero una vez allí los sin techo sí pueden estar en condiciones de aceptar intentar dejar el alcohol.  Igual con el empleo u otras claves de la inserción.
Busquets también desmiente dos tópicos sobre los sin hogar. "Que no quieren ayuda" no es cierto, pero muchas veces son demasiados años de dormir en la calle y el miedo es también muy grande. Y dos, el alcoholismo de muchos sin techo: es consecuencia, no causa de su situación, aclara.

"Nos proponemos acabar con el sinhogarismo de larga duración con el derecho a la vivienda y más profesionales", ha afirmado Albert Salas, el coordinador del Plan de Lucha que ha presentado este martes el Ayuntamiento. El plan, elaborado con la XAPSLL (la red de atención a los sin hogar, que agrupa 32 entidades) prevé una inversión de cinco millones de euros para incrementar las plazas disponibles y mejorar los equipamientos ya en marcha; y otros diez millones para incrementar el personal para detectar y atender el fenómeno en la calle, además de reforzar la prevención para evitar que las situaciones se cronifiquen.
Tanto Salas como la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, han insistido en que las causas que llevan a la gente a dormir en la calle son en buena parte estructurales y sobrepasan el ámbito competencial de la ciudad: el precio de los alquileres, el desempleo, la ausencia de una renta mínima, problemas de salud mental... "El problema estará aquí y hay que afrontarlo con un modelo que ponga a las personas y la vivienda en el centro de las políticas", ha dicho Salas sobre un plan que ha afirmado que es "de transición" hacia la defensa de los derechos. "No es una patología sino un síntoma de un sistema que excluye", ha añadido Ortiz.
"Este es el compromiso municipal", ha dicho la regidora, "pero son necesarios cambios estructurales para no dejar caer a la población", ha añadido y ha pedido al resto de las administraciones que también afronten un problema que aumenta aunque aumenten los recursos. Entre 2008 y 2015, el recuento de gente que duerme en la calle reveló un 37% más: de 658 a 941 personas; en paralelo, ha aumentado la cifra de personas alojadas en alguno de los equipamientos existentes: de 1.190 a 1.907, el 60%.
El plan 2016-2020 para luchar contra el sinhogarismo prevé otros ejes de trabajo, como garantizar el padrón a personas que no tienen casa para que tengan acceso a los servicios sociosanitarios; mejorar los albergues con espacios comunes; introducir perspectiva de género en la atención del fenómeno o aumentar la atención en estaciones de metro que son intercambiadores o estaciones importantes de la red.
Respecto a los albergues, el plan prevé abrir un centro para sin techo con problemas de salud y un centro para jóvenes en 2017 y dos albergues en las calles de Tanger y Ali Bei con alojamientos individuales y zonas compartidas en 2018.


Casas para Sin Techo con Publicidad


http://arqxarq.es/hogares-para-los-sin-techo-financiadas-con-publicidad-alemania/?lang=es