BARCELONA BRUTA


Cuanto mas remuevo la mierda, mas mierda sale.....

miércoles, 25 de octubre de 2023

Pobreza en Barcelona. seguimos mirando haca otro lado.....

 


POBREZA

Las personas que duermen al raso tienen 24 años menos de esperanza de vida que el resto de barceloneses

En el último año han fallecido 36 ciudadanos, la más joven de 21 años

Horizontal

Un momento del acto de homenaje de esta tarde en la plaza de Sant Jaume con los nombres de los fallecidos escritos en corazones

 Àlex Garcia

Durante este último año un total de 36 personas sin techohan muerto en Barcelona, entre las que se encuentran una joven de 21 años y un anciano de 82. La media de edad de los fallecidos es de 60 años, 24 menos que la esperanza de vida en Barcelona, según alerta la Fundació Arrels, que esta tarde ha organizado en la plaza de Sant Jaume un acto para recordarlos.

“La ambulancia dejó a José Luis en la calle pues no tenía dónde ir”

José Luis, usuario de Arrels que también ha vivido en la calle, ha abierto el acto en el que a medida que se leían los nombres de los fallecidos se encendían velas. “Martín se rompió una pierna hace tiempo y cuando le dieron el alta en el hospital la ambulancia lo dejó en un banco de la calle pues no tenía dónde ir. Cuando no disfrutaba de un techo, Pedro se preocupaba siempre de que sus amigos le guardasen todos los libros que leía para no perderlos. De Cuqui sólo sabíamos su nombre y que le gustaba charlar con nosotros cuando la encontrábamos por la calle...”. Así empieza el manifiesto que ha leído esta tarde Anna Maria, otra persona con una larga etapa durmiendo al raso y ahora en un piso de Arrels. Anna Maria ha seguido relatando que algunos se han ido durmiendo a la intemperie, otros en el hospital, en una pensión, en una habitación realquilada, en un albergue o en un piso. “Defunciones indecentes con entierros cargados de soledad en una ciudad que en los últimos años ha visto aumentar el número de personas que sobreviven al raso”.

Murió en su casa recién estrenada

Este es el caso de un hombre, que dejó dicho que no quería que trascendiera su identidad, que murió el pasado septiembre. Tras largas etapas pernoctando en bancos y parques consiguió un piso de Arrels. Feliz, un martes recogió las llaves de su vivienda y se sospecha que ya esa primera noche falleció en su cama recién estrenada. El suceso sobrecogió a sus amigos de Arrels, les duele que este hombre de 52 años se fuera precisamente cuando iba a empezar una nueva vida. “Dentro de la desgracia nos quedamos con que al menos pasó su última noche en su casa”, comenta Josep Anguera, trabajador social de Arrels.

Relaciones familiares rotas

El consumo de drogas, el frío, la dureza, la violencia que se vive en la calle, la dificultad para poder seguir tratamientos médicos, influyen en estas muertes prematuras. Y cuando llega la muerte, en mucho casos no se localiza a los familiares con quienes perdieron el contacto hace ya muchos años. Son los trabajadores de Arrels y de otras entidades sociales quienes les acompañan en los entierros, añade Anguera.

Hoy casi mil personas dormirán al raso en Barcelona

“Todos tenemos derecho a morir dignamente. El sistema de protección social no debería dejar que nadie muera en la calle y en soledad”, decía Anna Maria en este acto de recuerdo pero también reivindicativo. Esta noche volverán a dormir a la intemperie al menos 941 personas, la cifra oficial surgida del último recuento, mientras que otros 1.973 ciudadanos sin casa lo harán en albergues y en otros alojamientos públicos o privados.

Nuevo Record de Ayuntamiento Sr, Collboni a superado en presuntamente asesinaos a Ada Colau con solo 54 muertos en las calles al año.

 


Mueren 65 sintechos en Barcelona en el último año

Las personas fallecidas tenían 57 años de media, 25 años por debajo de la media de edad de los barceloneses

25 octubre, 2023 20:45

Noticias relacionadas

La Fundación Arrels recuerda a las 65 personas sin hogar que han muerto en los últimos doce meses en Barcelona y que en algún momento de su vida vivieron en la calle, en un acto público en la plaza Nova

En el acto se ha leído un manifiesto "65 estrellas de luz y de recuerdo" así como a los nombres de los fallecidos, proyectando imágenes de diferentes noches de Barcelona, su cielo y sus estrellas y han expuesto imágenes y textos para sensibilizar la ciudadanía.

65 SINTECHOS FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

"Tenemos que recordarlas por quienes eran y porque todo el mundo tiene derecho a ser recordado", ha argumentado el director de Arrels Fundació, Ferran Busquets.
Busquets ha destacado también que de estas 65 personas sin hogar fallecidas, veinte "murieron directamente en la calle".

Ferran Busquets, director de Arrels / EP

Ferran Busquets, director de Arrels / EP