BARCELONA BRUTA


Cuanto mas remuevo la mierda, mas mierda sale.....

viernes, 14 de abril de 2017

Containerisme frente al Sensellarisme....

Desde la "Plataforma Barcelona Bruta" apoyamos este proyecto....








martes, 11 de abril de 2017

mas casas...

https://youtu.be/MHIhLSIHB5g









Brutal, casas lapa......


http://www.elmundo.es/economia/2015/09/17/55f936faca4741f3388b4582.html

El arquitecto James Furzer, mediante 'crowdfunding', pretende diseñar y construir viviendas en Londres para personas sin hogar
Estas soluciones habitacionales estarán 'ensambladas' en los edificios, por encima de las aceras, y su acceso será desde la calle
- 'Vamos a llevar la arquitectura a los que no pueden permitírsela'


Cada año 6.500 personas duermen a la intemperie en las calles de Londres, 750 diarias. Una situación que desde 2010 se ha incrementado en un 77%, según el arquitecto James Furzer, que no pudiéndose mantener impasible ante estas cifras ha lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo para diseñar y construir un prototipo de hogar para los sin techo. El objetivo es reunir 7.000 libras.
El proyecto Homes for the Homeless consiste en construir soluciones habitacionales que "ensambladas" en los edificios sirvan de refugio para las personas sin hogar durante al menos una noche. "La intención es trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones benéficas para que gestionen el mantenimiento general y seguimiento de la disponibilidad de este tipo de refugios temporales", dice Furzer.


Cada módulo comprende dos secciones de armazón de acero que se unen a una pared en dos puntos. Su estructura permite que los refugios puedan ser instalados por encima de las aceras, a una altura prudente para que no revista peligro para los viandantes al tiempo que proporcionan sensación de seguridad a sus residentes. Su acceso, por escaleras, es directamente desde la calle.
La pretensión de Furzer es finalizar el diseño en coordinación con otros expertos. Y aunque desea propiciar un cambio de mentalidad sobre la situación de inseguridad que tienen las personas sin hogar, es consciente de que no va a solucionar el problema de falta de vivienda. Con todo, es un proyecto en constante revisión, ya que también se está estudiando la integración de una instalación sanitaria.
"La arquitectura se proporciona generalmente a aquellos que pueden permitírselo. Vamos a llevarla a los que no pueden", reflexiona este arquitecto, que cuenta en su haber con varios premios.

Sera verdad?

https://www.acfilosofia.org/materialesmn/etica-11686/problemas-sociales/469-los-qsin-techoq-una-realidad-ignorada

Asi viven los sin techo en barcelona

https://www.vice.com/es/article/asi-viven-los-sintecho-de-barcelona-2902

Mas sin techo....2013

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/26/catalunya/1388081739_939547.htmlEl número de personas que sobrevive en las calles de Barcelona ha crecido un 43% en los últimos cinco años, coincidiendo con la peor crisis económica en décadas, hasta alcanzar los 2.933 sin techo.Las previsiones de los técnicos que trabajan con este colectivo, además, no son optimistas y no esperan que la cifra baje en el corto plazo, por lo que el objetivo es intentar que las personas que se encuentran en esta situación “vivan lo más dignamente posible”. Casi la mitad de ellos —1.468 pesonas— duermen en albergues, hostales o residencias que ofrecen las distintas Administraciones, y otras personas 870 lo hacen al raso en la calle, según las cifras recogidas por la Agencia de Salud Pública de Barcelona.


CIUTAT VELLA, EIXAMPLE Y SANTS SON LOS DISTRITOS CON MÁS INDIGENTES


Las personas sin techo se mueven por los distritos de la ciudad en función equipamientos sociales que puedan encontrar, según explica el director de la Fundació Arrels, Ferran Busquets. Históricamente, Ciutat Vella, Eixample y Sants han sido los preferidos por este colectivo, ya que les resulta más fácil “conseguir limosna”, aclara Busquets. También hay otros motivos, como la seguridad.
Domènec Puig, que ha vivido más de 15 años en la calle, escogía el paseo de Gràcia porque “como pasa mucha gente a todas horas” se sentía más seguro. Miquel Fuster, que tras 15 años en la calle logró abandonarla y rehacer su vida gracias a los cómics, tuvo una mala experiencia por pasar la noche cerca del Maremagnum. Según recuerda, unos jóvenes “bien vestidos” que salían de marcha empezaron a hablar con él hasta que uno de ellos se sacó un adoquín del bolsillo y se lo tiró en la cara. Le partió el tabique nasal. “Estas agresiones nunca salen en la prensa”, lamentó.
Fuster, que ya ha editado tres cómics desde que abandonó la calle, coincide en que es fundamental poder tener un piso para él solo. “Las cuatro paredes son lo más importante”, concluye. Tras abandonar la calle, Fuster estuvo un tiempo en una pensión, después fue a una vivienda compartida y finalmente a un piso para él solo.

Muchas de estas personas no son de Barcelona, pero la capital catalana es “como un imán para los sin techo”,explican las fuentes consultadas. La ciudad ofrece más recursos que el resto de municipios. En algunas ocasiones han llegado a Barcelona personas a las que los servicios sociales de otras ciudades les habían pagado el billete de autobús, aseguran personas que trabajan con este colectivo. La mayoría provienen del área metropolitana pero también de otros municipios como Tarragona o incluso del extranjero. El Ayuntamiento ha tratado de seguir aumentando los recursos pero admite que es incapaz de invertir la tendencia. Además, el dinero que destina el Estado y la Generalitat va en función de la población de la ciudad, no de la demanda real de recursos, de manera que es insuficiente.
Ante esta situación, los servicios sociales de Barcelona han mirado al extranjero. En muchos países europeos, en Canadá y en varios estados de los Estados Unidos se aplica un sistema llamado Housing First —Vivienda primero— con buenos resultados. Consiste en prestar pisos a los sin techo para que vivan solos. A cambio, los beneficiados tienen que cumplir normas básicas, como destinar una parte de sus ingresos —mayoritariamente ayudas sociales— a pagar la vivienda; mantener buena relación con los vecinos; y tener contactos regulares con los equipos de apoyo. Según la larga experiencia vivida en estos países, el sistema permite que la persona recupere antes su confianza.
La directora ejecutiva del Área de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Gloria Figuerola, avanza que ya están trabajando con las entidades del sector para “adaptar” el modelo europeo y que a finales del 2014 ya se podrá aplicar. “Hace falta fijar qué responsabilidades exigiremos a los usuarios”, explicó Figuerola. La responsable municipal destaca que “estar solo en un piso facilita que el usuario sea más responsable de su propia vida y que aumente la confianza en sí mismo”.

Barcelona copiará el sistema de pisos para ‘sin techo’ de otros países de la UE

Actualmente, cuando una persona sin hogar pide ayuda a los servicios sociales de Barcelona empieza por los centros de acogida, donde los trabajadores sociales estudian cada caso, analizan el perfil e intentan ofrecerle atenciones básicas. Existen centros de acogida en Zona Franca, Meridiana y Sant Gervasi. Con el cambio de sistema, ya no se abrirán más equipamientos de este tipo, según Figuerola. El resto de servicios que se ofrecen, siempre y cuando el usuario cumpla con las exigencias de los servicios sociales, son albergues, pensiones y viviendas de inclusión compartidas. En muy pocos casos los usuarios llegan a habitar un piso ellos solos.
La Fundació Arrels, una de las entidades que trabaja con personas sin techo, ha dedicado parte de este año a viajar a distintas capitales europeas para tomar nota. Educadores, trabajadores sociales e incluso un usuario se han organizado en grupos para viajar a Lisboa, Londres, Berlín y Amsterdam y han visitado sus centros de acogida para compararlos con los de Barcelona. “En todos los sitios aplican el Housing First o lo están empezando a desarrollar”, afirmó Busquets. Una de sus conclusiones es que “la vivienda es fundamental para la recuperación” y la experiencia demuestra que los usuarios dejan la calle y lo más importante, “la abandonan para siempre”.
El grupo de Londres contaba con la presencia de Domènec Puig, un barcelonés que ha pasado más de 15 años viviendo en la calle. Después de cuatro días visitando los servicios que ofrece la capital inglesa y ver los pisos que se destinan a los sin techo, Puig dice con ironía: “Si no fuera por el café que toman los ingleses, que no mancha ni el vaso, me hubiera quedado a vivir allí”.
Su experiencia en Barcelona pasa por albergues, pensiones y viviendas compartidas y nunca se ha sentido a gusto. Ahora espera un piso, gracias a la Fundació Arrels, y está ilusionado con un futuro que vislumbra mejor.


PERSONAS QUE DUERMEN EN LA CALLE (2013)


  • Distrito del Eixample: 170
  • Distrito de Ciutat Vella: 154
  • Distrito de Sants-Montjuïc: 142
  • Distrito de Sant Martí: 121
  • Distrito de Sarrià-Sant Gervasi: 75
  • Distrito de Sant Andreu: 50
  • Distrito de Nou Barris: 49
  • Distrito de Horta-Guinardó: 46
  • Distrito de Les Corts: 38
  • Distrito de Gràcia: 35
  • Total Barcelona: 870



A la hora de multar?....



http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/guardia-urbana-multas-euros-indigente-raval-barcelona-3253857#

La Guardia Urbana puso 70 multas por valor de 7.500 euros a un indigente

La mediación de la Síndica de Greuges y de la Fundación Arrels pemite que le sean perdonadas las sanciones

Un indigente que residía en el barrio del Raval de Barcelona fue sancionado hasta 70 veces por la Guardia Urbana por vulnerar varias ordenanzas, especialmente la de civismo, y las multas ascendieron a un importe total de unos 7.500 euros. Lo ha explicado ahora la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, cuya mediación y la de la Fundación Arrels permitieron que finalmente al afectado le fuesen condonadas las sanciones.

La primera denuncia data del 2008 y la última, del 2010. El indigente pidió al Instituto Municipal de Hacienda que le fraccionasen el importe para poder pagarlo, petición que se le denegó. Entonces, el hombre llevó su caso a la Síndica en el 2012 y en diciembre del 2013 se logró que le fuesen retiradas todas las sanciones.
En total, fue multado con 5.982 euros, y a esta cantidad hay que añadirle otros 1.500 euros por intereses de demora, costas procesales y otros recargos.

Beber en la calle, tirar papeles, falta de higiene

Las sanciones eran por comportamientos que incumplen las ordenanzas, entre ellos "beber alcohol en la calle, tirar papeles, ocupar la vía pública y no reunir las condiciones de higiene". Incumplía la ordenanza de civismo --sobre la que la Síndica reclama cambios-- pero también otras como la de Medio Ambiente y la que regula el espacio público.
El afectado, un hombre de mediana edad y sin domicilio fijo, está actualmente en tratamiento de desintoxicación de alcoholismo, y en el momento de las sanciones, contaba con unos ingresos mensuales de 426 euros en virtud de una Renta Activa de Inserción (RAI), que más adelante le fue retirada.

Protocolos mejorados

Según Vilà, la ordenanza de civismo deja claro que en el caso de las personas 'sin techo' debe haber "una coordinación entre servicios sociales y Guardia Urbana" que en este caso no se produjo.
La Síndica ha asegurado que pese a que la ordenanza no se ha modificado tras sus demandas y las de entidades sociales, después de casos como este, el Ayuntamiento ha mejorado sus protocolos de actuación para que una actuación similar no vuelva a repetirse. Prueba de ello es que, según un informe de la Fundación Arrels, si en el 2011 un total de 1.056 de las personas atendidas por esta entidad habían sido sancionadas por la Guardia Urbana, este dato se redujo a 208 en el 2012 y a 57 en el 2013.
Fuentes de Arrels han explicado que los agentes de la Urbana "a la hora de multar, no diferenciaban entre un acto de incivismo y una problemática social", pero que como indica su informe, ha habido receptividad por parte de la Administración municipal para corregir la situación.

27 Sept. 2005. Que son los indigentes?....


http://www.20minutos.es/noticia/50954/0/URBANOS/FALTA/HIGIENE/

Los agentes de la Guàrdia Urbana que prestan servicio en Sant Andreu denuncian que la comisaría no reúne las condiciones para albergar indigentes de otros barrios, tal como se efectuó en la Mercè y como avanzó 20 minutos. El Sindicat de l’Administració de Catalunya elaborará un informe de riesgos laborales que tramitará al Departament de Salut para demostrar el incumplimiento «de las medidas de higiene y salubridad» por parte del Ajuntament.   Citan detalles como que la furgoneta que realizaba el traslado cubría los asientos con el mismo plástico en cada viaje, que los servicios utilizados por los indigentes eran compartidos por los agentes –incluyendo mujeres embarazadas– y el resto de los detenidos. Certifican que los policías que hacían el traslado no llevaban protección (mascarillas o guantes de látex) y que no a todos los retenidos se les practicó inspección médica. Tampoco se habilitó un recinto para los indigentes (los dejaron sentados en el garaje). Algunos «estaban enfermos y precisaron atención médica urgente», asegura el sindicato.   Reacciones políticas   El alcalde, Joan Clos, restó importancia al traslado de indigentes, al que se refirió como «un ofrecimiento de cobijo y servicios básicos» a los más desfavorecidos.   Para Xavier Trias (CiU) se trató de una «operación cosmética» para apartar a los indigentes, «a quienes hacen pagar el fracaso en favor del civismo». Alberto Fernández Díaz (PP) exigió «firmeza 10 con los incívicos» pero «respeto a los derechos básicos de las personas».   «Nadie controló que los sin techo se fueran a un albergue municipal»   Portavoz sindical Sección Sindical Ajuntamient de Barcelona - SAC