BARCELONA BRUTA


Cuanto mas remuevo la mierda, mas mierda sale.....

sábado, 18 de marzo de 2017

Una reflexión sobre los servicios sociales en un contexto de crisis






https://perspectiva.ccoo.cat/una-reflexion-sobre-los-servicios-sociales-en-un-contexto-de-crisis/

El ayuntamiento busca Pensiones para sin techo

Colau envía a los sin techo a pensiones cuando antes lo criticaba.


La agencia de viajes Snow Travel será el único operador para buscar alojamientos sociales y para ello cobrará unos gastos de gestión de cerca el 9% del servicio.



En el grupo municipal de CiU todavía recuerdan los ataques que recibió Xavier Trias desde la PAH y el Observatorio DESC cuando los lideraba Ada Colau. Exigían al entonces alcalde que alojara a los desahuciados en pisos. No obstante, fuentes convergentes señalan que Colau ha frenado el plan de construcción de centros para el alojamiento provisional de familias necesitadas, iniciado precisamente en la etapa de Trias. En el anterior mandato, entraron en funcionamiento dos bloques de pisos. 

Estas fuentes precisan "no renegamos" de la contratación de una agencia de viajes como Snow Travel, que también trabajó para el ayuntamiento de Xavier Trias en la búsqueda de alojamiento para personas necesitadas. 

La oposición ha quedado al margen de la decisión.

Un contrato de 5,3 millones de euros para 14 meses

Snow Travel ganó el concurso para gestionar la búsqueda de alojamiento urgente. El contrato es para 14 meses prorrogables y por un monto de 5,3 millones de euros. En concepto de costes de gestión, la agencia se llevará un 8,995% de los importes que realmente se contraten, según consta en la oferta que presentaron a concurso.

Esta agencia barcelonesa registró unas ventas en 2015 de 4,5 millones de euros y obtuvo unos beneficios de cerca de 150.000 euros, según datos del Registro Mercantil. El contrato con el Ayuntamiento de Barcelona le permitiría duplicar la actividad. 

Teresa Bayo, gerente de Snow Travel, puntualiza que llevan dieciocho años trabajando para el ayuntamiento de Barcelona en estos mismos cometidos, desde los tiempos del alcalde Joan Clos. Han buscado alojamientos cuando han sido requeridos por los servicios sociales del ayuntamiento. Ahora serán la única agencia que realizará este servicio. Han ganado el primer concurso al que se han presentado. 

Al concurso tan sólo se concurrieron dos empresas: Snow Travel y BCD Travel, del grupo Viajes Barceló, que fue excluida porque no aportó toda la documentación exigida.

Intermediarios entre el Ayuntamiento y los propietarios de los alojamientos

Teresa Bayo indica que la función de su agencia será la de intermediaria entre los servicios sociales municipales y los gestores de los hostales y apartamentos. Según la tipología de la persona o familias que necesite alojamiento –desahuciados, sin techo, con riego de exclusión social, enfermos, etcétera–, se les busca un sitio en hostales o en pisos tutelados. En algunos casos, también se les gestiona la comida. 

Desde el Ayuntamiento se argumenta que han optado por convocar un concurso para que un único operador centralizara estos casos por indicación de la secretaría y de la intervención municipal. Hasta hora, los mismos servicios sociales llamaban a las pensiones.

Colau penso lo que decia?....

"No es aceptable que se repartan beneficios a los accionistas a partir de la prestación de servicios de salud que se financian con dinero público", ha proclamado Colau en la presentación del informe.

viernes, 17 de marzo de 2017

1ª. 16-03-17. Un paso mas........



 El 16-03-2017, se celebro en la CEESC, Calle Aragón 141, de Barcelona, una reunión de trabajo, con la "intención" de discutir aspectos que tienen que ver con el dia a dia de las personas en riesgo de exclusión o ya escluidas.

Esta propuesta lleva el nombre de momento: 
" Grup de Treball sobre Sensellarisme".

El tiempo de las 17, 30 a las 19 horas, paso casi sin darnos cuenta, participaron diversos técnicos según recuerdo, de Tarrasa i Barcelona, que trabajan o colaboran en diversos Centros, Zona Franca, Lluchmajor (9 Barris), Cister, Assis, Arrels, (posiblemente me dejo alguno).
Tambien participarón usuarios o ex-usuarios de los mismos, de Cister, Zona Franca, Assis, Nou Barris, Hort de la Vila (Sant Juan de Dios),  y voluntarios,  (Assis y Amàsdes),  por tanto una representación amplia.

La reunión sirvió para opinar y exponer los diferentes puntos de vista, que se anotarón en la acta, quedando redactada "Una Orden del dia" para la proxima reunión convocada para el dia 26 de Abril de 2017 en el Centro Assis, a las 17, 30.

Esperamos tener una "nutrida" participación de "debate".


Un nuevo cambio?.....

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CAPITAL CATALANA

Barcelona abre el primer albergue para sintecho especializado en salud mental

El equipamiento, de 45 camas, ofrece estancias largas a personas sin hogar diagnosticadas con trastornos psiquiátricos

La Fundació Sant Pere Claver, gestora del espacio, en Hostafrancs, busca voluntarios para organizar talleres y salidas para arraigar la entidad al barrio





HELENA LÓPEZ / BARCELONA
JUEVES, 16 DE MARZO DEL 2017 - 14:49 CET
El edificio, por fuera, tiene (buena) presencia. Sus enormes cristaleras le dan un aspecto de moderno hospital, por no decir de albergue juvenil (en la Barcelona del 2017 ese tipo de equipamiento no está precisamente bien visto, ya se sabe). Cal Muns, en el número 70 de la calle de Gavà, a dos pasos del viejo recinto fabril de Can Batlló, no es ni una cosa ni la otra, aunque podría decirse que tiene algo de las dos. Se trata de un centro residencial de inserción gestionado por la Fundació Sant Pere Claver, concertado por el Ayuntamiento de Barcelona. 45 camas (un albergue) para personas sin hogar que precisen de un seguimiento sanitario de salud mental específico (un hospital).El equipamiento se inaugurará de forma oficial el mes próximo, pero los primeros usuarios seleccionados se han ido instalando en sus habitaciones -la mayoría individuales y con un mobiliario minimalista y colorido muy de hotel 'low cost'- en los últimos días. "Hemos querido ir abriendo las plantas de una en una, poco a poco", explica Carles Descalzi, gerente de Sant Pere Claver, entidad gestora del equipamiento, referentes en psiquiatría comunitaria.
El periodo de estancia media de los usuarios -de 18 a 64 años- en el nuevo albergue se prevé de dos a tres años. "El objetivo es la transición a la vida independiente. Que se estabilicen y se empoderen, o para ser independientes, lo que sería lo óptimo, o para volver a la red ordinaria, sin necesidad de un apoyo extra", prosigue Descalzi, quien destaca que el perfil de los usuarios tienen que tener presencia de enfermedad mental, diagnosticada o no, "que no esté en fase aguda". "Son personas que pueden realizar las actividades básicas de la vida diaria, incluido los desplazamientos de forma autónoma", prosigue Raúl Alcázar, director del centro.

RECURSO PIONERO

"No se trata de un albergue de primera acogida, sino para personas ya vinculadas a la red asistencial. Se trata de un recurso pionero no solo en Barcelona, sino en todo el Estado, del que estamos muy orgullosos, no solo por las plazas para personas vulnerables que se ganan, y el respiro que se podrá dar a otros centros de la red, sino por el paso adelante que supone en la cobertura de los servicios y la importancia del arraigo en el barrio en el que se levanta. Valoramos mucho la intervención comunitaria", subraya la teniente de alcalde de asuntos sociales, Laia Ortiz.
La edila encuadra también la apertura del centro al resultado del plan de lucha contra el sinhogarismo de Barcelona 2016-2020. "Para elaborar el plan trabajamos tanto con profesionales como con los propios sin techo, y la necesidad de abrir un centro de este tipo salió de allí", prosigue la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

EN Y PARA EL TERRITORIO

El albergue, en esa línea de la integración en la comunidad y de no aislamiento, ocupa las plantas tercera, cuarta, quinta y sexta -tres para hombres y una para mujeres- del edificio. En las bajas funciona -ya desde hace tiempo-, servicios de salud mental dirigidos al territorio. Ese es uno de los puntos fuertes del equipamiento. La Fundació Sant Pere Claver trabaja en los barrios de la Marina -justo al otro lado de la Gran Via- asuntos relacionados con la salud mental de colectivos altamente vulnerables, sobre todo de infancia en riesgo. "Nos dimos cuenta de que había que sacar la psiquiatría a la calle para llegar a quienes verdaderamente lo necesitaban. Que se tenían que hacer las cosas de otra manera. Salir de los centros e ir al territorio", expone Descalzi, cuya fundación trabaja también con el 'housing first', método a través del que gestionan 25 viviendas.
Este sistema busca conseguir que las personas atendidas cuenten con una vivienda, preferentemente individual, a la que tengan acceso sin condiciones previas. Los expertos consideran que desde esa estabilidad tendrán más oportunidades de alejarse definitivamente de la calle y de salir adelante.
Ahora, en esa misma línea, buscan voluntarios en el barrio para hacer talleres y actividades con los residentes tanto en el centro como en el barrio. El llamamiento, lo hacen, entre otras vías, a través del Secretariat d'Entitats de Sants. Quieren ser un equipamiento más en el barrio.