BARCELONA BRUTA


Cuanto mas remuevo la mierda, mas mierda sale.....

domingo, 12 de noviembre de 2017

Iglesia Santa Ana & Serveis Socials






http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170127/413748472158/iglesia-de-santa-anna-dejara-de-alojar-a-personas-sin-hogar-el-5-de-febrero.html





http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170127/413732802537/una-iglesia-indica-el-camino-a-los-albergues-municipales.html

La idea fue del rector, mosén Peio Sánchez, después de una visita al padre Ángel, el de Mensajeros de la Paz, con las puertas de su templo –en la calle Hortaleza de Madrid– abiertas a todas horas. Aunque rechaza los focos, otra persona fue capital para el milagro de Santa Anna: Maria Victòria Molins, una mujer de 80 años que irradia luz y a quien Peio Sánchez le propuso imitar al padre Ángel y a otros revolucionarios, como el papa Francisco, que también ha abierto iglesias en el Vaticano. Esta misionera y religiosa de la compañía de Santa Teresa de Jesús es doctora honoris causa por la Universitat Ramon Llull y discípula de la añorada sor Genoveva Masip, consuelo de yonquis. Tiene infinidad de premios, como el Alfonso Carlos Comín o la Creu de Sant Jordi, pero el galardón que más la honra es el cariño de personas como ­Joaquín, que le dice cada dos por tres: “Te quiero muchísimo”.
“Y yo a ti, más”, responde Viqui, como todo el mundo la conoce. El andaluz Joaquín es uno de los cinco sintecho que duermen en la sala capitular desde el primer día, como el palestino Alí, el cubano Leandro, que huyó de su isla en una balsa, y los rumanos Gregori y Silvio. Ellos se ocupan cada mañana de recoger todo y dejar limpia la sala (“ni malos olores ni nada tirado por el suelo”, elogia Viqui). Silvio, además, adecenta los lavabos y ha recolocado la moqueta de los reclinatorios de la capilla de la Virgen de Montserrat.
La mayoría de los 941 sintecho de Barcelona han preferido estos días la calle a los albergues, una situación que contrasta con la popularidad de la parroquia de Santa Anna, cuyo ejemplo han seguido otras en el Maresme. Ello demuestra, dice Arrels Fundació, que deben destinarse más recursos contra el sinhogarismo y que debería haber más albergues en Ciutat Vella, el distrito con más personas que duermen en la calle.
Jesús dijo a uno de sus discípulos: “Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”. Pero la Iglesia también se cimenta sobre otras muchas rocas. Más de cien voluntarios, repartidos en turnos que cubren las 24 horas, han permitido hacer realidad la apuesta de mosén Sánchez y de sor Viqui, hija de una familia acomodada de la Bonanova y que se define como “una monja del Raval, de la calle”. El miércoles por la noche, un indigente pidió desde la puerta de la sacristía –a esas horas un hervidero de voluntarios preparando cenas y clasificando materiales– dos vasos. Sor Viqui, que estaba allí, se los entregó y se ganó una reprimenda de una voluntaria, que quizá no la reconoció y le recordó que estaban racionados.
Entre el alud de donaciones de dinero, alimentos y mantas, nadie cayó en la cuenta de la necesidad de cubiertos, platos y vasos de plástico. Pero Viqui, que agachó la mirada con humildad, no es un imán para los problemas, sino para las soluciones. Al día siguiente, una directiva de Caprabo que supo lo ocurrido la telefoneó: “¿Qué necesitas?”. Hoy habrá más envíos, pero una primera remesa de 8.000 vasos y servilletas de papel llegó ayer a Santa Anna, una iglesia que aplica a rajatabla el Evangelio de san Mateo: “Tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis...”.





1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jorge, te ha llamado y no sé si todavía tienes el teléfono. He vuelto a Barcelona y voy a mantener los proyectos en solitario. Vamosna vernos cuando quieras.

Es triste que las iglesias tengan que dar servicios sociales. El ayuntamiento, la XAPSLL y todas esas organizaciones para crear dinero público, en vez de dar un servicio social de cálida a cambio de estos fondos que reciben, lo único que hacen es crear más pobreza para luego gestionarla y ganar más dinero. Es triste pero es lo que hay.